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¿Por qué fracasan los emprendimientos en Chile?

¿Por qué fracasan los emprendimientos en Chile?

Datos relevantes
Chile, un país enfocado en la extracción de recursos naturales ha suscrito a la fecha 21 acuerdos comerciales con más de 50 países, dentro de ellos se encuentra: China, la Unión Europea y Estados Unidos.

Es importante recalcar esto debido a que se puede acceder a financiamiento privado o estatal para motivar la creación de emprendimientos, como el Capital Semilla, Capital Abeja, Capital Corfo, etc. Chile actualmente tiene 1.800.000 emprendedores y siguiendo esta línea, el informe GEM que es elaborado por la UDD, revela que actualmente el 23,8% de la gente adulta declara estar iniciando alguna actividad emprendedora, lo cual revela una caída respecto a años anteriores, pero se encuentra dentro de los cinco países donde más se emprende en el mundo, contradictoriamente ocho de cada diez emprendimientos en este país fracasan entonces: ¿Dónde está el problema?

Problemática

El pasar de ser empleados a ser dueños acarrea una serie de dificultades, dentro de ellas
están:
1. La posibilidad de estancarse en las ventas.
2. Haber elegido mal el producto o servicio con el cual/es emprenden.
3. Quedarse sin stock.
4. El no tener en cuenta la quinta P del marketing, la cual es la persona.

Esta última es la más importante, debido a que el cliente tiene todo el poder por más que
se tenga un producto o servicio a bajo costo, si no satisface una necesidad, no hay compra.

Soluciones

No todo en esta vida es gris, por lo tanto, existen algunos consejos que se les pueden entregar a los emprendedores y posibles emprendedores, dentro de ellos destacan:

  •  Vender solamente lo que el cliente quiere comprar, esto se identifica antes con una investigación de mercado.
  •  Entender que el cliente lo es todo, desde propuestas de donde poner el local, donde
    poner la publicidad más adecuada.
  •  No hacer gastos, los cuales serían en este caso, hacer páginas webs o logos carísimos o por otra parte arrendar una oficina, siendo que existen oficinas virtuales por ejemplo Virtual Pyme.
  •  Facilitar la forma de llegar a los potenciales clientes, sobre todo en el uso de las plataformas digitales como Facebook, Instagram, etc.
  •  Comunicar el mensaje de tu producto o servicio como un experto, esto es entender al cliente y saber decirle lo que él quiere escuchar.

Comentarios

Por otra parte, el informe GEM en su versión 2017 mostró un nuevo ranking el cual se denomina GESI, que compara el espíritu emprendedor de los países y se construye a través de tres factores: La capacidad de identificar oportunidades, la autoeficacia y si la persona encuestada conoce a algún emprendedor, Chile se ubica en el puesto 10, estando a la par con países tales como Holanda e Israel.

Hernan Cheyre, presidente de la Global Entrepeneurship Research Association señala lo siguiente: “La buena posición de Chile se asocia principalmente por el esfuerzo que se realiza a generar una cultura de emprendimiento e innovación”, y esto se ve reflejado en las múltiples opciones de financiamiento que existen para iniciar hoy en día alguna actividad emprendedora en este país.

Entonces, ¿Te atreves a emprender siguiendo estos consejos?

Moisés Jorquera Apablaza

Ingeniero Comercial UV


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