Viña del Mar
Chile
+56 9 7710 6381
contacto@artiumef.cl

Los plazos de pago y la Ley de Pago Oportuno

Los plazos de pago y la Ley de Pago Oportuno

En Chile, la relevancia de las iniciativas de emprendimiento y la actividad de las Pymes toman mayor relevancia, tanto en la escena económica como en la conciencia país. No obstante, si se ha avanzado en los últimos años en esta materia, a partir tanto de las políticas desarrolladas por el estado como también por el esfuerzo de actores que promueven el desarrollo de este tipo de negocios, aún queda mucho por mejorar.

Dentro de estos puntos, uno de las temáticas controversiales que ha tomado mayor relevancia se relaciona al plazo de pago de las facturas por parte de los clientes de las pymes, el cual genera una serie de inconvenientes.

Actualmente, este este plazo se encuentra en 49 días, de acuerdo al Ranking de Pagadores elaborado trimestralmente por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), lo cual consolida la tendencia a la baja que se ha observado en las últimas mediciones trimestrales.

Sin embargo, este intervalo de tiempo aún es problemático, ya que el mismo significa una pesada carga financiera al cumplir con sus obligaciones, tales como la declaración de IVA, el pago de cotizaciones y sueldos, el pago de proveedores, los compromisos de créditos con instituciones financieras, entre otros. Por ende, si bien una venta puede formalizarse hoy, el cobro por la misma podría no hacerse efectivo hasta dentro de varias semanas o meses, generando un déficit financiero y, en muchos casos, la necesidad de recurrir a financiamiento externo para poder cubrir los desfases de dineros provenientes de sus propias ventas.

Dicha problemática, a su vez, impide el desarrollo de este tipo de negocios, ya que fuerza a sus propietarios a derivar dineros que podrían ser implementados en inversión, ya sea esta en equipamiento para mejorar sus procesos actuales y ser más eficientes, o para desarrollar nuevas áreas de su rubro y/o expandirse.

Es a raíz de esta problemática, y a la conciencia generada por parte de los actores relevantes dentro del ecosistema emprendedor y el mundo pyme, tales como la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Conapyme, así como también por los actores emergentes dentro de la misma, como lo es Artium Ecosistema de Emprendedores y Empresas, es que se han ido consolidando las políticas e iniciativas existentes, a la par que nuevas son propuestas y desarrolladas.

Al respecto de las medidas existentes, resalta la aceptación e integración que ha tenido el Sello ProPyme, iniciativa instaurada en el año 2011 que entrega una calidad a las empresas que lo adquieren, la cual implica que al menos el 5% de sus proveedores corresponden a pequeñas y medianas empresas y que se comprometen a pagarles en un plazo de 30 días. A la fecha, grandes empresas de nuestro país, tales como CAP, Pacific Hydro, CUU, entre otras, se han suscrito al sello. Al respecto, CCU  señala que “entendemos lo importante que es para nuestros proveedores pymes habernos suscrito como empresa al sello el año 2013, como una forma de apoyarlas, pagándoles en un plazo máximo de 30 días. Ello sin duda les permite desarrollar mejor su negocio  y contribuir a la generación de empleo en el país”.

Por su parte, la última iniciativa se identifica “Ley de Pago Oportuno”, proyecto de ley anunciado en mayo del presente año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y que se debate actualmente en la Cámara de Diputados, la cual tiene como principal objetivo dar oxígeno a la pyme, reduciendo el plazo en el que sus clientes pagan sus facturas.

La misma generaría una serie de beneficios para este tipo de empresas, ya que les permitiría cumplir con sus obligaciones financieras a partir de los flujos de efectivo generados por sus propias ventas, sin tener que realizar desviaciones de dineros correspondientes a otras partidas, ni tener que recurrir a fuentes externas para dichos propósitos.

Otro punto a favor de la nueva ley radica en el aumento en la valorización financiera de este tipo de empresas, según un estudio realizado por Valoriza. Al respecto, la misma señala que, rebajando en 20 días las cuentas por cobrar por parte de las pequeñas y medianas empresas, algunas de estas compañías podrían aumentar más de un 30% su valorización. Además, el estudio concluye que se podrían reducir por ejemplo, las necesidades de capital de trabajo, sus niveles de endeudamiento y, en algunos casos, hasta evitar su quiebra. “Para los dueños de estas empresas, recibir antes el pago significa poder cubrir buena parte de los costos y gastos de un mes completo, y por ende endeudarse menos, y poder destinar recursos a crecer y no solo a apagar incendios”, aseguró el gerente general de Valoriza, Max Errázuriz.

Por su parte, desde los gremios valoraron la rebaja en los días de pago, pero se mantienen cautos frente a los compromisos adquiridos. “Esta es una noticia en desarrollo. En un año tiene que estar el estudio y nosotros vamos estar apurándolo para que entre en la ley”, dijo Juan Araya, presidente de la Conapyme.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que este fue “un día histórico” para las pymes, aunque dijo que hay que esperar lo que pasará con la gradualidad: “Esperamos que la gradualidad, para su implementación, sea lo más corta posible”.

De este modo, se espera que el proyecto de Ley sea implementado de la manera correcta, para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus perspectivas de sobrevivencia, desarrollarse, crecer y consolidarse como la gran fuente de trabajo que representan en la actividad económica de nuestro país.

Marco Ahumada

Representante Legal Artium

Ingeniero Comercial Universidad de Chile


A %d blogueros les gusta esto: