Viña del Mar
Chile
+56 9 7710 6381
contacto@artiumef.cl

El Emprendimiento en la V Región

El Emprendimiento en la V Región

La región de Valparaíso no es sólo puerto, valles agrícolas y coloridos cerros. Sus habitantes, paulatinamente han ido incorporando una nueva opción laboral a sus vidas: el emprendimiento.

Durante los últimos años, la región se ha ido posicionando como un polo de innovación en el país. Las casas de estudio, las incubadoras de negocio y las diversas instituciones del gobierno, han instalado a la región como un referente en innovación y emprendimiento, demostrando que no es necesario estar en Santiago para construir un proyecto exitoso.

 

Esto ha ido de la mano con una disminución en la edad en la cual los emprendedores se han decidido a tomar esta opción como actividad económica. Así lo revela el perfil elaborado por Corfo, el cual toma en consideración el periodo 2001-2016, concluyendo que el 57% de las personas que se deciden a desarrollar un proyecto tiene hoy entre 25 y 34 años, a diferencia del año 2001 en donde la edad promedio de los emprendedores se encontraba alrededor de los 40 años.

 

El Reporte Regional Valparaíso 2014-2015, elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), ratifica esta posición. El documento destaca que :

  •  74,8% de la población cree que emprender es una buena opción de vida y que del total de emprendedores.
  • 72,9% lo hace por una oportunidad más que por necesidad.

La misma visión comparte la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis. Así lo señala Walter Rosenthal, gerente general de la misma: “a pesar de que hemos tenido que reinventarnos por varios motivos, la región continúa contando con herramientas que la hacen única al momento de escogerla para emprender”.

 

De este modo, se espera que la Región de Valparaíso continué posicionándose como una referencia en materia de emprendimiento dentro de los próximos años, ya que esta actividad tiene efectos positivos para el desarrollo del país en lo que respecta a la superación de la pobreza, la distribución del ingreso y la calidad de vida.

Marco Ahumada- Ingeniero Comercial- Representante legal Artium


A %d blogueros les gusta esto: